La tendencia dominante dentro del deporte moderno, sobre todo en los deportes de alto nivel, es hacia una creciente competitividad, seriedad en la participación y búsqueda de triunfos. Esto también podría explicarse como el paso de deporte como “afición” al del deporte como “profesión”, con su correlativa sustitución en las actividades, valores y estructuras que lo caracterizan.
Ello significa, que el deporte ha dejado de ser una institución marginal y escasamente valorada, para convertirse en otra central y merecedora de un muy alto valor en la sociedad actual.
En efecto, en las sociedades pre-industriales, la falta de unificación nacional y los escasos medios de transporte y de comunicación impedía la existencia de reglas comunes y el reunir a deportistas de distintas zonas con regularidad. Este “localismo”hacía que los deportistas (y las comunidades que representaban) sólo viesen como rivales a los grupos contiguos en sentido geográfico.
A partir del siglo XX, al cambiar las condiciones ante citadas, hay elevados índices de interacción deportiva entre la mayoría de los países del mundo, y se reproduce en el deporte la estratificación jerárquica de deportes y deportistas (y de países) tal como se da en otras áreas, como por ejemplo, el desempeño económico de los países.
De esta manera, los deportistas pasan, a su vez, a representar unidades sociales de gran tamaño, como un país, y, a cambio de que satisfagan las aspiraciones de esas unidades / sociedades que representan, se les proporcionan ganancias materiales y prestigio.
Por otra parte, la creciente importancia social del deporte proviene del hecho que se ha convertido en uno de los principales medios de identificación colectiva en las sociedades actuales. También se ha señalado, en este aspecto, que el deporte ha pasado ha tener para el público contemporáneo una importancia “religiosa” o “cuasi religiosa”.
El fenómeno de la importancia social del deporte se ha ido consolidando en forma paralela al aumento de su popularidad y a otra tendencia cada vez más acentuada, que es su democratización, expresado esto en términos de eliminación debarreras sociales para quienes lo practican