Deportes y medios de comunicación

Aunque con especificidades por países, el espectáculo deportivo se ha convertido en los últimos 40 años en un potente producto de comunicación mundial y se prevé que esta tendencia continúe en aumento. Los organizadores, como consecuencia, indican que se ha producido una explosión de los derechos de los medios en Europa, que registran crecimientos medios anuales del 25%.

Europa, que representa el 9,4% de la población mundial, es el segundo continente con mayor concentración de audiencia televisiva de deportes, con un 25% de la audiencia mundial, situándose por detrás de Asia que, con un peso demográfico del 60,4%, aglutina el 40,1% de la audiencia.
Más allá de la audiencia global, la frecuencia presenta niveles de madurez diferentes arrojando variaciones considerables entre los países occidentales y las zonas en desarrollo. Por ejemplo, un español consume deporte a través de los medios de comunicación cada 4,4 días, si bien con distancia de los datos de EE.UU, Reino Unido y, por supuesto, de Australia, el país con los niveles más elevados (cada 1,2 días).